La Importancia de
los Materiales Didácticos Según María Montessori.
María Montessori
elaboró un material didáctico específico que constituye el eje
fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple
pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es
material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la
curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir
esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con
las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales
didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para
participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones,
esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y
actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el
intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los
materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los
cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de
relación.
Otra característica es
que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea
puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello
por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios
vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas
por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen
(plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la
pintura, papeles de diferentes
texturas,
objetos multiformes
y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión
creativa.
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