Aprendiendo con Pulpín
Pulpín,
es un recurso didáctico versátil, diseñado para niños y niñas de 2 a 3 años de
edad; que permite la realización de diversas actividades como el encaje, la
iniciación y descubrimiento de vocales, números y figuras geométricas; es de gran utilidad para realizar rondas en
pequeños grupos, pues sus tentáculos se adaptan al tamaño de los niños .
Objetivo General
Estimular en niños y
niñas de 2 a 3 años la motricidad fina, coordinación óculo-manual, y la
enseñanza de números, vocales y figuras geométricas a través de cuerpos de
encaje con el que los niños no solo podrán aprender sino también jugar.
Aprendizajes
Esperados
•Que los niños a
través de dibujos reconozcan las vocales y los números.
•Promover el
reconocimiento de figuras geométricas y colores.
•Estimular la
socialización con sus pares.
Bases Teóricas
Hermanas Agazzi: Rosa (1866-1951) y
Carolina Agazzi (1870-1945), fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo,
en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil
(hasta 6 años de edad).
Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad y, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Materiales
Utilizados
•Hule.
•Tela Streech
•Cartón.
•Pintura al frio.
•Papel periódico.
•Papel celofán.
•Guata.
•Cierre Mágico.
•Figuras impresas.
•Papel contac.
Procedimiento
1.En un primer momento
realizamos un boceto, para tener noción de los materiales a utilizar y las medidas del pulpo.
2.Luego cortamos la
tela de hule, la cual utilizamos para hacer los tentáculos y se cosió, para
después rellenarla de guata y sellarla con cierre mágico; este procedimiento se
repitió en los 5 tentáculos.
3.Cortamos la tela para
la cabeza del pulpo y se cosió para luego ser forrada con papel periódico,
guata y papel celofán, por ultimo se sello y le
pegamos un trozo de cierre mágico para que pueda fijarse a la base.
4.Las figuras
geométricas y la base
fueron hechas con papel mache, luego se
pintaron y se sellaron con pega.
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