miércoles, 20 de febrero de 2013

Elaboracion de Recursos Didácticos con Material de Provecho







María Montessori

La Importancia de los Materiales Didácticos Según María Montessori.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
 
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
 
El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
Consejos Prácticos Para Crear un Recurso Didáctico.

Debemos tener claros los siguiente:

1.- Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento. 

2.- La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno. 

3.- Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno. 

4.- Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

martes, 19 de febrero de 2013

Selección de Materiales Didácticos

 SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar acorde con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear.

 La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Libro Adivina el Animal




ADIVINA EL ANIMAL

Los libros, son la herramienta perfecta para que los niños conozcan su entorno y el mundo que les rodea, además de enseñarles valores y mejorar su educación, por lo tanto los cuentos elaborados en tela son fundamentales para su desarrollo.

 

OBJETIVO

Favorecer en el niño  aprendizajes e iniciarlo con agrado y entusiasmo hacia la lectura, de manera tal que pueda comprender, comunicar, expresar, vivencias, ideas, sentimientos y emociones, para que así descubra el mundo que lo rodea y pueda ampliar su vocabulario.


APRENDIZAJES ESPERADOS

-Potenciar las capacidades cognitivas, para mejorar procesos de atención mediante su sensibilidad auditiva, táctil y visual.


-Que en niño se Inicie con agrado hacia el camino de la lectura.
 

MATERIALES

Tela seleccionada
Cinta raso
Retazos de tela
Fieltro
Aplicaciones (flores, mariposas)
Cierre mágico
Botones
Pom pom
Ojetes
Argollas
Cartón
Bolsas
Hilo