Perfil del usuario Este material educativo va dirigido a docentes especializados en el área de Educación Inicial y personas interesadas en aprender a elaborar recursos didácticos en Valencia, estado Carabobo – Venezuela.
miércoles, 20 de febrero de 2013
María Montessori
La Importancia de
los Materiales Didácticos Según María Montessori.
María Montessori
elaboró un material didáctico específico que constituye el eje
fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple
pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es
material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la
curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir
esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con
las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales
didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para
participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones,
esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y
actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el
intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los
materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los
cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de
relación.
Otra característica es
que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea
puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello
por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios
vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas
por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen
(plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la
pintura, papeles de diferentes
texturas,
objetos multiformes
y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión
creativa.
Consejos Prácticos Para Crear un Recurso Didáctico.
Debemos tener claros los siguiente:
2.- La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
3.- Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
4.- Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
martes, 19 de febrero de 2013
Selección de Materiales Didácticos
SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar acorde con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear.
La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Libro Adivina el Animal
ADIVINA EL ANIMAL
Los libros, son la
herramienta perfecta para que los niños conozcan su entorno y el mundo que les
rodea, además de enseñarles valores y mejorar su educación, por lo tanto los
cuentos elaborados en tela son fundamentales para su desarrollo.
OBJETIVO
Favorecer en el niño
aprendizajes e iniciarlo con agrado y entusiasmo hacia la lectura, de
manera tal que pueda comprender, comunicar, expresar, vivencias, ideas,
sentimientos y emociones, para que así descubra el mundo que lo rodea y pueda
ampliar su vocabulario.
APRENDIZAJES ESPERADOS
-Potenciar las
capacidades cognitivas, para mejorar procesos de atención mediante su
sensibilidad auditiva, táctil y visual.
-Que en niño se Inicie
con agrado hacia el camino de la lectura.
MATERIALES
Tela
seleccionada
Cinta
raso
Retazos
de tela
Fieltro
Aplicaciones
(flores, mariposas)
Cierre
mágico
Botones
Pom
pom
Ojetes
Argollas
Cartón
Bolsas
Hilo
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